sábado, 17 de enero de 2009

¿Qué significa para ti Ranchu Gubiña?

Ranchu Gubiña, hoy Unión Hidalgo está ubicado al sureste de la República Mexicana, en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Fundado por gente de campo de origen zapoteca “Binni ñaa” campesinos que cultivaron la tierra sembrando maíz, fríjol, calabaza, tomate, camote, yuca, entre otros; la caza y la pesca como sus actividades complementarias.

Se establecieron a orilla del río Espíritu Santo al margen de la Laguna Madre Superior del Golfo de Tehuantepec; en el distrito de Juchitán. Ranchu, es el nombre que recibían las pequeñas chozas de los "Binni ñaa" campesinos zapotecos que formaron varias rancherias y que posteriormente se unieron y conformaron nuestro pueblo el 29 de septiembre de 1882.

GUBIÑA
"Campesinos" (Binni ñaá)


RANCHU GUBIÑA
"Tierra de campesinos" (Yú Binni ñaá)

Tu opinión es muy importante.



Puedes conocer más acerca de Unión Hidalgo en http://www.unionhidalgo.org/

64 comentarios:

  1. Tengo conocimiento que los origenes de Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo) se basaron en el desarrollo agricola, lo cual hace mucho sentido con el significado que ustedes proponen.

    Independientemente de si es o no el significado adecuado; es lamentable que hoy en día la producción agricola ha disminuido hasta casi ser nula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde la Ciudad de México.

    Lo único que puedo comentar es que Unión Hidalgo es el pueblo de LAS MUJERES BONITAS.

    ResponderEliminar
  3. yo opino que Union Hidalgo es un lugar muy hermoso lleno de tradiciones y de gente bonita

    ResponderEliminar
  4. .. de mujeres bonitas y muchas, yo me case con una de ellas

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, quiero informarles que el tipo de vegetación en Unión Hidalgo y sus alrededores es Selva Baja Caducifolia (Forma parte de las selvas secas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hoolaa** mi nonbre es felipe y solo quiero hacer un pequño conmentario etxraño muchoo ami pueblo jeje pues union hidalgo es muy bonito en especial por las mujeres que ahi muchiisimas y que claro principalmente la mia que esta hermosa jeje
    sale arriba mi union hidalgo me regresare solo porq te extrañoo union.

    ResponderEliminar
  7. Istmo consiguió medallas en velocidad

    Destacaron los integrantes de la escuela Mundo Sosa de Salina Cruz

    01/02/2009, 19:02:51 PM


    OAXACA, OAX.- Con una buena participación, que se vio reflejada en las medallas de oro que obtuvieron, el Istmo sigue demostrando que tiene material humano en cualquier tipo de deporte y en la prueba de velocidad no fue la excepción, luego de que los integrantes de la escuela de Atletismo Mundo Sosa de Salina Cruz subieran al podio de honor para colgarse las preseas y algunos otros municipios están encontrando a nuevos valores.

    Velocidad pura infantil
    Estefanía Ordaz Ordaz, quien es originaria de La Venta-Juchitán, fue la sorpresa y uno de los nuevos valores que presentó la región del Istmo para ésta ocasión, la competidora arrasó en el primer hit de la eliminatoria y en la competencia final demostró que tiene talento para ser grande y en la prueba de velocidad, por ahora, participó en los 75 metros planos de la división infantil menor femenil, donde su tiempo fue de 10.89 segundos, la más cercana fue de Tuxtepec con 11.28 segundos y en tercero terminó Lucía López Lule de Salina Cruz con tiempo de 11.80 segundos.
    En la misma prueba pero en varonil, hubo otra sorpresa que fue el totopero Andrés Jiménez Vicente, quien fue ganador del primer hit y en la prueba final le quitaron la medalla de plata cuando cruzó en segundo lugar y en la premiación le otorgaron la de bronce, pero su participación fue excelente y brillante porque el deportista carece de muchas cosas al igual que los demás del Istmo, sobre todo él porque en ese municipio totopero de Santa Maria Xadani las autoridades no dan ni siquiera una escupida a la niñez.

    100 Metros planos
    En la velocidad pura de los 100 metros, los shuncos dieron mucho de que hablar y son de cuidado en la especialidad, en la división infantil mayor femenil, Odeth Gómez Feria se adjudicó la medalla de oro al parar el cronómetro en 14.46 segundos y casi por un segundo dejó a su compañera de escuela, Caterine Monserrat Flores García, ambas son de Salina Cruz, en tanto que en los hombres, Luis Antonio Martínez Olivera no pudo clasificar al prenacional al quedar en el tercero del podio, donde la Mixteca dominó la prueba.

    Estefani Flores García ocupó segundo lugar de la categoría juvenil menor femenil al ser vencida por la de Mixteca, fue un segundo de separación cuando el primero fue de 15.00 segundos y la de Salina Cruz fue de 16.04 segundos, en tanto que en la de los hombres, Istmo fue representado por un competidor de Unión Hidalgo, Luis Alberto Cabrera Alias, quien se quedó en segundo lugar con un tiempo de 11.10 segundos cuando el primero fue de 11.00 segundos.

    En la juvenil mayor de los hombres, el porteño Jesús Fernando Garfías Antonio ganó la prueba final para colgarse la medalla de oro con marca de 11.38 segundos y dejó en el segundo lugar al otro istmeño, Joseph Michel Marcos Venegas, quien es originario de La Ventosa y su marca fue de 11.40 segundos, en las mujeres el Istmo le fue mal cuando Ángela López de la Cruz no se presentó a competir.
    Ixhuatán sorprendió con una medalla de oro cuando Luvia García Ramírez cruzó en primer lugar de la categoría juvenil superior, donde puso su marca en 13.58 segundos y dejó a la única de valles en segundo.

    1500 Metros planos
    El velocista de resistencia corta, Margarito Ruiz Corona, quien es de Juchitán, participó en la división de juvenil menor varonil y en la segunda de tres vueltas tenía la medalla de oro, pero en la última curva fue alcanzado y rebasado por el de Valles, José Carlos Santiago, quien tuvo una marca de 4 minutos y 23 segundos, el juchiteco terminó en 4 minutos y 26.67 segundos, en la femenil Istmo no tuvo competidora.

    En la división juvenil superior hubo apenas dos competidores que buscaron el tiempo de clasificación, donde el competidor de Salina Cruz, José Alberto Rosales Fuentes fue el ganador con un tiempo de 4 minutos y 26.10 segundos y el de Valles terminó en 5 minutos y 29 segundos, la marca no superó a la de la categoría anterior siendo una edad menor, en la femenil el Istmo no tuvo competidora.

    Caminata
    Vianey Anahí Sosa Betanzos, quien es de Salina Cruz, participó sola en la prueba de 5000 metros caminata en la categoría juvenil menor femenil, donde su tiempo fue de 1 hora 30 minutos y 32 segundos, nadie le hizo sombra para la medalla de oro, lo mismo hizo Rair Figueroa Cruz en la división infantil mayor varonil pero en 3000 metros fue medalla para Salina Cruz.

    Rocío Yaneysi Sánchez López, de Jalapa del Marquez, se quedó con la medalla de bronce en los 2000 metros de la infantil menor femenil, donde fueron tres competidoras y Valles dominó con tiempo de 12 minutos y 36 segundos, mientras que en los hombres Lenin Vázquez Garrido corrió solo y su tiempo fue de 12 minutos y 1 segundo.

    400 Metros planos
    Ambrosio Rivera Elena, que es de Ixtepec y que ya es naturalizada vallista, se ganó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros y lo hizo recuperando terreno en la última curva final para vencer a la porteña Irais Juárez Valencia, quien apenas tiene unos meses en los trabajos de entrenamiento pero hizo su mejor esfuerzo en la prueba, se ganó la medalla de plata para Salina Cruz y fue en la categoría juvenil superior femenil, en tanto que en los hombres, Istmo fue representado por un competidor de Unión Hidalgo, Rommel Castillo Hernández, quien se quedó en el cuarto lugar a la hora de entrar a la línea de meta.

    En la división juvenil menor de hombres, Cristián Marín Zarate, quien es de Unión Hidalgo, no pudo aguantar el ritmo de sus rivales cuando tenía ligera ventaja en la segunda curva y en la recta final perdió aire y se fue quedando hasta llegar en el tercer puesto para colgarse la medalla de bronce, su tiempo fue de 56.75 segundos cuando el primero fue de 52.79 segundos.

    800 Metros planos
    La única medalla de oro que pudo conseguir Istmo en esta prueba fue la de Jesús Hafid Sosa Ruiz, quien es originario de Jalapa del Marquez y participó en la categoría infantil menor varonil, donde corrió solo porque ni los de Valles s
    e presentaron a competir, su tiempo fue de 3 minutos y 3.79 segundos.
    En la división juvenil mayor, Istmo hizo presencia en el podio de honor cuando la medalla de plata de Luis Eduardo Hernández Aquino, quien terminó con un tiempo de 52.66 segundos, el primero hizo 49.98 segundos.

    Wendy Edith Hernández Díaz, quien se rezagó casi 15 segundos a la entrar a la meta, se quedó con la medalla de plata en la división infantil mayor y su tiempo fue de 3 minutos, la de Valles hizo un tiempo de 2 minutos y 43 segundos, Wendy es de Salina Cruz.

    En los 110 metros planos con vallas, el competidor de Unión Hidalgo, Asis del Ángel Rasgado Ruiz se quedó en el tercer lugar para la medalla de bronce al salir de una prueba muy apretada, su tiempo fue de 19.76 segundos y el primero que fue de Valles hizo 18.05 segundos.

    Noticia extraída de: www.imparcialenlinea.com el dia 19/03/2009, 02:03:05 AM
    © 2009 El Imparcial, Oaxaca, México.

    ResponderEliminar
  8. http://ingmarinarenas.blogspot.com/
    visitenlo

    ResponderEliminar
  9. La vida misma se sonrosa

    Deshojé impaciente la bela rosa
    que daba al jardín natural encanto
    entre las tristes notas de mi canto
    deshice en petalos la flor hermosa.

    La esquisúchil, blanquísima, olorosa,
    no inspira tristeza ni desencanto,
    su color y fragancia ecantan tano
    que hasta la vida misma se sonrosa.

    La deshojada rosa me entristece,
    las ramas del rosal el viento mece,
    erguida florece ante mi cruel hecho.

    La esquisúchil, jazmín del Istmo, bella
    florece en la mañana en cada estrella
    y eleva el ánimo triste y deshecho.

    Martín Fuentes Castillo.

    La Esquisúchil es una flor representativa
    del Istmo de Tehuantepec. Se le llama el
    Jazmín del Istmo. Su nombre en lengua
    zapoteca es Guie' xhuuba', flor que se
    desgrana. Es una flor blanca de especial
    y singular aroma.

    http://www.istmored.com/Vivero/nativas.html

    ResponderEliminar
  10. Para mi Unión Hidalgo representa orgullosamente mi segunda patria chica por ser la tierra que vio nacer a mis padres y hermanos.
    Aprovecho para felicitar a los involucrados en la buena idea de crear este sitio, porque han creado un punto de encuentro y facilitador de comunicación para aquellos que queremos a Unión Hidalgo.

    Buscando aportar algo positivo, propongo buscar que este sitio sirva como vía (adicional a las muchas ya existentes) para lograr el desarrollo y progreso para esta tierra que nos ha dado todo.
    Planteo de manera abierta al tiempo que solicito el apoyo de los paisanos que realmente quieran y puedan, para que nos organicemos y decidamos a hacer algo, algo que sea diferente a lo que se ha hecho por muchos años en y para Unión Hidalgo.
    Creo que todos coincidimos en que se requiere mucha ayuda porque el gobierno municipal no puede solo y se requiere ayuda organizada para que Unión Hidalgo crezca y se desarrolle en todos sentidos para beneficio del pueblo y de las futuras generaciones.

    A esta Asociación Civil le pido me indique si realizan reuniones regulares a las que puedan integrarse las personas interesadas interesadas y en su caso favor de publicare fechas y lugares de las reuniones para exponer o intercambiar ideas en beneficio de Unión Hidalgo.

    Aun si esta asociación no contempla reuniones,
    por mi cuenta buscare la forma de expresarme para solicitarle y si fuese necesario exigir al gobierno municipal:
    1) Informe a detalle de todos aquellos proyectos viables no realizados por falta de recursos económicos.
    2) Informe a detalle de todos los programas de fomento cultural y educativos en ejecución y a desarrollar durante su periodo.
    3) Comparta información que sirva para conocimiento general y asi permita conocer de sus limitaciones para apoyarlos.
    4) Genere y comparta información de manera detallada y oportuna que permita al pueblo conocer a detalle la información de todo tipo para poder conocer, involucrarse, evaluar, monitorear los proyectos y evaluar y calificar el desempeño del gobierno municipal.
    De manera general, la información que deseablemente debería ser compartida sin restricciones y en consecuencia hacerla publica y de facil acceso:
    - Misión y visión del gobierno municipal.
    - Organigrama completo hasta el último nivel con nombre.
    - Lista de responsabilidades de todas y cada una de las posiciones y empleados en el gobierno municipal.
    - Objetivos y Planes de trabajo por area con tiempos establecidos.
    - Con el mayor detalle posible, presupuestos e informe de ingresos y egresos con antigüedad de hasta el inicio de su periodo.
    - Proyectos actualmente en análisis o evaluación y fechas para definición.

    Quiza alguna de estos datos ya estan disponibles en algun lugar que yo desconozco, sin embargo mi idea es involucrar a gente dispuesta al cambio de Unión Hidalgo y hacer la información totalmente del dominio público para que se permita revisarla a detalle a fin de conocer realmente el estado en el que se encuentran y actuar en consecuencia.

    Sin duda, la politica ha dictado muchas de las acciones y el desempeño de los gobiernos municipales de Unión Hidalgo, sin embargo no creo que debamos conformarnos a que las cosas sigan en el estado que guardan actualmente.
    Ejemplos (entre muchos):
    1) Un enfrentamiento historico entre partidos politicos que eficientemente envuelve a los habitantes del pueblo pero que genera condiciones que los aleja de poder expresarse y de evaluar el desempeño del gobierno municipal.
    2) Un pueblo pobre con un altisimo consumo de cerveza.
    3) La ceguera o permisividad del gobierno municipal para que el negocio de las compañias cerveceras crezca en el pueblo permitiendo acciones que fomentan el consumo de cerveza y asi de manera "natural" convertir a la cerveza en un elemento cuasicultural haciendolo parecer como parte de la costumbre/tradición y logrando que las proximas generaciones se conviertan desde ya en consumidores fieles.

    Les pido lean con detalle este mensaje y si les parece buena idea, se expresen y opinen sobre mi propuesta de organizarnos o unirnos a algun grupo ya existente para lograr un beneficio de manera organizada, eficiente y tangible para Unión Hidalgo.

    Cualquier comentario o idea por favor escriban a este sitio o a mi correo: joe_sant2002@yahoo.com.mx

    Un abrazo a todos los paisanos
    José Santiago Soto

    ResponderEliminar
  11. A MI ME ENCANTA ESE PUEBLO AHI NACIO MI MAMA Y TIENE UN HERMOSISIMO PAISAJE
    SALUDOS A MI GENTE LOS AMO

    ResponderEliminar
  12. hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!=)

    ResponderEliminar
  13. solo quiero decir q union hidalgo tierra de los bolalaris ( hombres casados q viven en la casa de su suegra)(flojos)

    ResponderEliminar
  14. BUENO AMIGOS!!!!mi nombre es jomara, kisiera decir que io pensaba que el signifikado de gubiña era distinto, ia que gu=raiz, y biña, por cierto mal escrito provenia de viña de vino,,osea que anteriormente se cosechaba mucho uvas en union, y venian por la cosecha en avionetas para ievarlo a distintos lugares...ESTA INFORMACION PROVIENE DE MIS AWELITTOS Y IO LES CREO!!!!!!!!!!!!!!!!! BYE

    ResponderEliminar
  15. contactenme soi jomara jomyto_lop@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola saludando desde coachella california para mi union hidalgo

    ResponderEliminar
  17. THAT SUCH COUNTRYMEN, REGARDS FROM THE NORTH OF THE SWISS ALPS

    ResponderEliminar
  18. hola, yo solo puedo decir una cosa, si conocen a alberto alias marin que es de su pueblo, diganle que hay una persona que le gusta muchisimo, desde hace tiempo, y que es el tipo mas encantador.

    ResponderEliminar
  19. hola saludando a la familia orozco celaya de parte de leider y los amigos de union hidalgo

    ResponderEliminar
  20. c.p. juan alonso lopez29 de mayo de 2009, 10:52

    union hidalgo es un lugar hermoso llena de tradisiones y costumbres bastantes magnificos y que tambien esta lleno de profesionistas altamente calificados pero ninguno de ellos tiene el tiempo y dedicasion para trabajar por este pueblo tan hermoso y que dejamos todo al olvido y cuando llegamos lo primero es criticar en el estado en que se encuentra
    invito a todos los profesionistas sobre todo a los contadores a solicitar una revision o una auditoria ante la contaduria mayor de hacienda para conocer cual es la razon de que union hidalgo no banza. juntemosnos para hacer un cambio por union hidalgo.
    atentamente c.p. juan alonso lopez

    ResponderEliminar
  21. Erica Garcia Orozco5 de junio de 2009, 23:11

    Union Hidalgo para mi significa la tierra mas linda del mundo,donde naci y aunque no creci en ella le tengo un cariño inmenso no se hasta cuando podre volver pero la echo mucho de menos, les mando un saludo a toda esa gente bonita de Union y en especial a la Familia Orozco Lopez desde España!!

    hay como me muero de ganas por comerme un tamalito y una tlayuda mmmm

    ResponderEliminar
  22. Qué tal Rodrigo.
    Es un bonito espacio este blog para hablar sobre Ranchu Gubiña... para recordar y llevar siempre en el corazón a nuestro Unión Hidalgo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. QUE TAL QUERIDO PUEBLO DE UNION HIDALGO SALUDOS DESDE ACA DE CABO SAN LUCAS BAJA CALIFONIA SUR MUY PRONTO ESTARE DE REGRESO EN MI BELLO PUEBLO COMIENDO MEMELA Y QUESO SECO HA Y TAMBIEN BENDA BISHI SALUDOS A TODOS LOS JOVENES Y LUCHEN SIMEPRE POR SUS DERECHOS

    ResponderEliminar
  24. Espero les guste este video de Ché Dró.

    http://www.youtube.com/watch?v=SQPTA3PoNO4
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Saludos desde la perla del golfo, quiero recordarles que gu-biña debio ser gu-viña que significa "gu" es raiz y viña es viñedo se dice que alli habia una plantacion de uvas, es de pensar que como es posible si los nortazos azotan tan fuerte. gracias.

    ResponderEliminar
  26. Saludos a todos los paisanos, y en especial solicitar al administrador que se actualice la pagina, hace un año que la conoci y sigue igual

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. DE QUE SON HERMOSAS LAS MUJERES DE UNION....VERDAD QUE SI.... YO TUVE UNA NOVIA DE ALLA Y NO HE PODIDO OLVIDARLA SE LLAMA MARISOL CHEVEZ CARRASCO ES PROFESORA DE PRIMARIA EGRESADA DE TAZULAPAN OAX. YO RADICO EN ACAPULCO Y QUISIERA QUE ME AYUDARAN A COMUNICARME CON ELLA DEJO MI CORREO z.eger@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  28. ORA PUTOS DE HIDALGO DAN TOQUE DE PENDEJISMO E IGNORANCIA..... LO DIGO YO YEREMAYER MARIN.

    ResponderEliminar
  29. hola..
    saludos desde tampico tamps..
    pues me gusta mucho el municipio de union hidalgo, eh tenido el gusto de estar por alla
    en varias ocasiones bonitas tradicioones todo es muy hermoso..

    ResponderEliminar
  30. Otro comemtario...

    Pues no se que signifique rancho gubiña..
    pero a deser algo que unio a los pueblos aledaños
    de la comunidad
    ehh

    bueno, saludos a mi parientes de por alla
    jejje
    atte
    Jesus CASTILLO
    desde tampico

    ResponderEliminar
  31. Saludos desde Culiacan Sinaloa.Hola paisanos de Unión Hidalgo.saludos fam.Carrasco Ordaz.los quiero mucho hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. hola, k le puedo decir de union hidalgo es un pueblo lleno de tradiciones, pero lo mejor de todo es la gente la amabilidad con la que te tratan, es muy grata,la comida es deliciosa, todo es hermoso, se los digo por k soy cien por ciento originaria de mi querido ranchu gubiña,tierra de las muchachas bonitas, ¡si que si! MUCHOS SALUDOS BESOS PARA LA FAMILIA GOMEZ

    ResponderEliminar
  33. Union significa Mucho, significa México, significa Libertad, Lastimas que nuestros gonernates, con falta de criterios como el actual,No sientan nada por nuestra poblacion, quiero cuestionarle a muchos de los lideres de nuestro pais, señores si no tienen la capacidad o no se sienten con las bases necesarias para llevar a una nación al exito ¿Que esperan para abandonar su puesto? Mexico necesita, que nosotros como ciudadanos dejemos de pensar en partidos politicos, solo por unas monedas, debemos enfatizar la educación de nuestros liderez exigir mayores cuestas...
    ¿De que nos sirve decirle ratero a Felipe calderon, a fox, a Rufino Ortega? asi nos sentimos que... ¿burocratas? , exigimos que el gobierno cambie, pero para que ese cambio surga necesitamos cambiar primero nosotros mismos, como mexicanos...

    Hago un llamado a nuestra nacion, población, a que reflexionemos un instante..

    Mexico Es belleza, es vida... ATT: Irving De aquino Vega

    ResponderEliminar
  34. Quiero felicitar a la asociacion civil por hacer este blog.
    soy originario de union hidalgo, aunque por cuestiones de trabajo tengo que estar fuera de mi tierra, y que solamente puedo ir en vacaciones o algun puente por ahi.
    Segun tengo entendido Ranchu gubiña significa rancho pobre o rancho de palma, debido principalmente que su origen fue por personas que venian de otros pueblo a causa de las guerras y que encontrar los medios necesarios para establecerse.
    que al principio como todo, los pobladores tuvieron diferencias y separaran el pueblo en dos
    dando origen a ranchu gubiña arriba y ranchu gubiöa abajo y que luego por mandado del gobernador se volvio a unir.
    segun una monografia que se encuentra en la casa de la cultura de union hidalgo.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  35. para todos mis paisanos de union hidalgo oaxac
    los saludo desde aqui en estados unidos de america quiero decirles que union hidalgo
    oaxaca conocido como ranchugubina es lo mas-
    hermoso en todo el continente americano deberia
    mos de estar orgulloso de nuestra tierra los malos son los politicos que no hacen nada por
    * RANCHUGUBINA * que pena. bueno disculpenme saludos los quiero atodos

    ResponderEliminar
  36. L.C. FAUSTINO ALONSO25 de diciembre de 2009, 17:22

    carnalito lo estamos orgulloso de nuestras tierras de nuestras cultura y nuestras costumbres de nuestro publo union hidalgo oax,recuerdo llegar en tren en la madrugada para ver a mis viejos chulos y mi familia que tengo ahi,que tiempos aquellos pero estan aun presente en mi corazon, no soy originario pero mi padre si, me refiero a don faustino alonso santos adolfina santos sanchez y don ricardo alosnso lopez y familia. atte. L.C y L.A.E. faustino alonso constantino mi email es faustinoalonso@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  37. Saludos desde Culiacan, Sinaloa como está el ambiente por union hidalgo por aquí hay mucha sangre muertes y demás pero estamos bien por aquí saludos a la familia CARRASCO ORDAZ.

    ResponderEliminar
  38. bedisiones ami pueblo cuando desehen benir son bienbenidos recuerden que los espsramos con los brasos abierto y mucho amor a comer totopo

    ResponderEliminar
  39. Hola, un saludo a todo Unión Hidalgo...
    aprovecho por si alguien sabe...
    ¿cuantos habitantes por kilometro cuadrado tiene Unión Hidalgo?
    ..comenten por favor...

    ResponderEliminar
  40. Hola Unión Hidalgo,Oax. "LA TIERRA MAS HERMOSA DONDE YO NACI" como la escribió mi tio abuelo
    el maestro de maestros de música Felipe Orozco Vázquez, (q.e.d.) el creador verdadero de la canción Ranchugubiña en letra y música y no como les hacen creer que fué del prof.Herminio porque esa fué y seguirá siendo una vil mentira. adios.

    ResponderEliminar
  41. Uniòn hidalgo, oaxaca.Tierra de las mujeres hermosas.Ricas en tradiciones y costumbres de mujeres y hombres trabajadores.Lo ùnico malo de este pueblo son sus politicos,que nunca se preocupan por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este pueblo singular.Ya que solamente se dedican a "ROBAR EL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO".Preidentes Munipales, de cualquier partido de cualquier color e idiologìa han tenido en completo avandono.No hay obra ni infrainstructura de reelevancia,el Sr.Presidente municipal actual es la persona màs ruin y mentiroso que yo tengo el gusto de conocer.De este hermoso lugar que tenemos el privilegio de vivir,Podrìamos decir tantas cosas a tìtulo personal deseo sugerir lo siguinte.Es un Pueblo sin ley donde cada quien hace lo quiere no hay drenaje todo el mundo tira la basura donde quiere. No hay control de los desechos infectocontagiosos de las clìnicas y consultorios particulares que por cierto aquì abundan. Es muy comùn ver la cantidad de perros, puercos etc etc.Sin que la autoridad que jurò cunplir y hacer cunplir la ley haga algo. En cuanto alcomentario del Sr.VicentOrozco Cruz. Sobre el origen de la cancion de RANCHU GUBIÑA Quiro contarte este anèdota que me contò mi tìo C.P.Agustìn Bonilla Altamirano. Que por cierto fue contemporaneo de Saùl Martìnez,Chuy Razgado Y del maestro Herminio Ruiz. El maestro Herminio Ruiz tuvo una novia muy bonita en Ranchu Gubiña que asì se llamaba el pueblo en ese tiempo.En cierta ocaciòn que regresò de vacaciones,se robò a la novia que el tanto querìa,sin embargo sus Padres nunca aceptaron a su novia e hicieron lo imposible por separarlo, por todo esto el Maestro regresò a la Cd. de Mèxico prometiendo a su amada volver algùn dìa.Estando en la estaciòn del ferrocarril en la Cd. de Ixtepec,que era punto de enlace para abordar el tren,se encontrò con Chuy Razgado.que lo saludò con mucho esmero sin embargo el maestro no lo reconocio,porque Chuy Razgado presentaba un aspecto muy desagradable con barba cabello largo sucio, ya que como todo mundo sabe Chuy Razgado. fue bohemio,despuès de un tiempo de platicar lo reconocio por fin el maestro que le hizo partìcipe de su pena que en ese momento sufrìa.Despuès de escucharlo le preguntò si traìa làpiz y papel el le contestò que sì. Despuès de escribir sobre el papel Chuy Razgado le dijo lo siguinte: Herminio hermano tu eres hombre de letra, guarda este papel y cuando estes en la Cd. de Mèxico quiero que toques esta canciòn que escribì para tì.Cuando èl llegò a la Cd. de Mèxico. Lògico sabiendo de la inportancia de la canciòn,porque èl sabia de mùsica lo guargò por un breve tiempo. Al tocarlo por vez primera tanto mi tio Agustin Bonilla Altamirano,como Saùl Martìnez. Se dieron cuenta que tanto la mùsica como la letra tenìa el perfil musical e idiològico de JESÙS RAZGADO IRIGOYEN Su verdadero nòmbre.Quiero comentar la versiòn de mi tìo Agustin Bonilla. Como referente ala canciòn de Ranchu Gubiña no es mi intenciòn lastimar o agredir solamente quiero contribuir para que algùn dìa se conozca la verdad. Amigo.Vicente Orozco Cruz.Si dedea contactar mi correo es.Morgan11denovienbre1949@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. JUAN RODRÍGUEZ MATUS matusjuanr@hotmail.com26 de septiembre de 2010, 14:59

    Literalmente se traduciría como:
    Gu= camote (lo han traducido como "raíz", aunque el comote es una raíz, no toda raíz se le puede llamar camote; además, raíz se traduce como xcú. También se podría considerar como prefijo que da sentido a una palabra, ej. gu-dá= ven; gu-yé= vete; gu-xhana= parió, etc. En resumen, no tiene una traducción concreta, simple.

    Bi= viento, aire, "norte" (vaya que de da y muy fuerte por allá. Lo han traducido como Bini=gente o Biniña= gente de campo o campesinos. Esta acepción conduciría a considerar o llamar a todos los pueblos Ranchu Gubiña, ya que la mayoría de la población es o era campesina, por lo menos a los pueblos de alrededor.

    Ña= campo (por lo visto, en lo único en que podemos estar de acuerdo)

    Así que el significado de Ranchu Gubiña tiene que ver con ranchos (unidos en 1882), viento o "norte" y campo. Traducción: Pueblo formado por rancherías en campos que padecen periódicamente del viento del norte (bi´yosho).
    ¿Cómo la ven?

    ResponderEliminar
  43. HOLA CONOCI A UNA JOVEN BONITA EN LA ESCUELA NORMAL DE TAMAZULAPAN OAXACA DE QUIEN QUISE MUCHO SE LLAMA JULIA ROSAS MARTINEZ O MARTINEZ ROSAS Y QUISIERA SABER DE ELLA MI CORREO ES CRISCORA2008@HOTMAIL.COM O MI CEL ES 4211029199
    YO SOY DEL ESTADO DE HIDALGO ESTUDIE EN LA NORMAL DEL MEXE HGO.

    ResponderEliminar
  44. HOLA CONOCI A UNA JOVEN BONITA QUE QUISE MUNCHO Y QUE TODAVIA GUARDO UN BONITO RECUERDO DE ELLA ES DE UNION HIDALGO OAXACA Y LA CONOCI EN LA ESCUELA NORMAL RURAL BENITO JUAREZ DE TAMAZULAPAN OAXACA SE LLAMA JULIA ROSAS MARTINEZ O MARTINEZ ROSAS, YO SOY DEL ESTADO DE HIDALGO ESTUDIE EN LA ESCUELA NORMAL LUIS VILLAREAL DEL MEXE HIDALGO QUISIERA SABER DE ELLA COMO ESTA O COMO LE HA HIDO MI CORREO ES criscora2008@hotmail.com o mi cel es 4211029199
    SI ALGUIEN LA CONOCE FAVOR DE DARLE MIS DATOS OK SE LOS AGRADECERIA.

    ResponderEliminar
  45. Que tal. Soy Pablo López. Hijo de Pablito López. Que bueno encontrar este blog para honrar la memoria de mi Padre. Lo conocí hace unos 9 años y quedé prendado de él. Soy sobrino-nieto de Felipe Orozco Vázquez y coincido en que la canción la escribió él, ya que mi Abuela, Minerva Orozco Vázquez, tiene una copia del manuscrito original de la canción. Espero contactar algún familiar. Mi correo es palovi8@hotmail.com. Saludos desde León, Guanajuato a todos los habitantes y fervientes admiradores de este pueblo. Espero que podamos estar en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Gubiña flor de palmera/mujer que me diste el ser
    Tierno follaje saciaste mi hambre/calmaste mi sed
    Ranchu casa bonita/flor de palmera
    Unión nace entre palmas y enredaderas
    Fuertes vientos lo anuncian a la nueva Antequera
    Ante dios que mi pueblo nunca muera.
    Jltoledo.

    ResponderEliminar
  47. Gubiña flor de palmera/mujer que me diste el ser
    Tierno follaje saciaste mi hambre/calmaste mi sed
    Ranchu casa bonita/flor de palmera
    Unión nace entre palmas y enredaderas
    Fuertes vientos lo anuncian a la nueva Antequera
    Ante dios que mi pueblo nunca muera.
    Jltoledo.

    ResponderEliminar
  48. Ranchu Gubiña

    Ma xadxí runebia’ ya
    Ranchu Gubiña,
    guidxi nabeza
    binni runi dxiiña’.

    Binni za,
    binni risaca,
    binni rini’ didxazá.

    Ranchu Gubiña zacá lá,
    ti ra nuuni bidxela endaró,
    dxi uca’ gubiña ro’.

    Ba’du’ ru naa
    binebia’ ya’ Ranchu Gubiña,
    ra biiya’ yagabiadxi
    sugueda cue’ guiigu’
    yagaziña nuchiaa xpandaga lu bi,
    stale mangu, net ama,
    ne xtale yaga baca’nda’.

    Gande ne ga’ xhi beuu Natívita,
    saa laní Ranchu Gubiña,
    riguite yuze,
    rizaa binni,
    iruti’ rie dxiiña’.

    Tobi ca laní ri’,
    runi endaranaxhii ti xunaxi huiini’,
    biitisaa chupa gallu:
    Florentino Henestrosa
    ne Federico Carballu.

    Iza ochentaidós,
    ti dxi beeu Rosario,
    xaique Mexu Chele
    ca tecu ne ca gubiña,
    bicaaluca’ Porfirio Díaz
    cue’ guidxi Ranchu Gubiña,
    neca binitica’
    ti huaxie’ guiiba’ naazeca’.

    Ranchu Gubiña xquidxi
    Tito Ruiz Marín,
    badunguiiu bicaalu Franco
    ne guti España
    dxi uca’ Guerra Civil.

    Ranchu Gubiña ma napa
    estudiante nu xpiaani’,
    zaqueca profesional
    acané laa ibani.

    Nadipa’ rundubi bi
    Ranchu Gubiña,
    riguza ná’ yagaro’,
    rindisa yu dé,
    binni qui randa
    riree ndaani yoo.

    Cadi huaxa runi ngué
    gusaanacabe Ranchu Gubiña,
    ti binni nadipa’ la’dxi laacabe,
    binni zanda quiñe bi,
    sica riguiñe bi yagaziña.


    Gabriel López Chiñas

    ResponderEliminar
  49. ¿Que significa para mi RANCHU GUBIÑA ?
    Significa:
    Apatia, traición, cobardia, nepotismo, negligencia, flojos, apatridas, corruptos, espurios, poco hombres, oportunistas, ignorancia, casiquismo, entreguistas, mentirosos, holgazanes, guleros ( dije guleros y no culeros ) culeros, anarquistas, y sobre todo borrachos.

    ResponderEliminar
  50. Algún dia voy a regresar a mi pueblito!* extraño a toda mi banda* un saludo desde Isla Mujeres Q.Roo...........<3

    ResponderEliminar
  51. alguien me puede contestar del corredor de etlatsimo de union que fue campeon estatal en 1995, deportista distinguido del estado de oaxaca,atleta entrenado por charlotte barley campeona mundial de veteranos en el grupo atletico gavo dela villa olimpica en el df.declarado por el entonces presidenet de la federacion de atletismo antonio villanueva como la locomotora instmeña,campeon de tres pruebas como el de 200-4x100 y 4x400 con atletas de campeche en la universidad de san carlos de guatemala, y que hoy en dia no henos escuchado que se le reconozca posiblemente para algunos con un misero reconocimeinto tanto a nivel estatal como municipal de perdida. alguien me puede constestar samoa amigos de el aqui del df.
    nota: si no se le reconoce alla con su gobierno estatal gabino cue o con su presidente municipal qur tienen, lo tenemos que hacer nosotros por lo grande fue en la competencia y por que ademas de hambre, sin tener donde dormir y mendigando en algunos casos los apoyos hasta hoy en dia se le tenga en el olvido.mexico.df.septiembre de 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES COMO LOS GRANDES COBERDES QUE SON HASTA AHORITA NO HA ENBCONTRADO RESPUESTA.LA ENVIDIA NUEVAMENTE IMPERA.QUE PASA CON LOS GOBIERNOS. QUE POCA.....

      Eliminar
  52. Hola
    Busco al Profr. Damaso Lopez, ahora debe tener unos 60 años, trabajo en el año de 1971/72 en la comunidad de Rio Tigre Oaxaca, ojala pudieran ayudarme para saber de el, mi blog es http://rinconadaver.blogspot.com/ y mi correo es hjuntadem@gmail.com
    gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  53. Nosotros los plataformeros, estamos indignados de los gobernantes pasados en nuestroo querido de unión hidalgo, esperemos que el actual cumpla, demostrando capacidad para depositar un granito de arena; dando inicio de trabajos de calidad y no de los trabajos (obras) que fueron sangrados.

    El último gobernante y otros de atras demostraron una cultura de delinquir para salir de la miseria que han vivido.GANANDO EL DINERO DEL DE ENFRENTE, esperemos que esta cultura no la adopten sus hijos. porque si fuera sí, que nos espera más adelante señores. nos preguntamos es necesario ser presidente para salir de la miseria. NOOO SENORES HAY QUE TRABAJAR con y ser el ejemplo de nuestros hijos, RECURDEN LOS PADRES SON LOS LIDERES DE LA FAMILIA con los ejemplos "YO GANO TU GANAS", como? haciendo por que sabes. LA HONESTIDAD SEÑORES...

    Por cada gobernante corrupto, son tre años de atraso del pueblo. muchos comentarios por este medio simpre ES QUE TENEMOS QUE HACER ALGO PARA UNIÓN HIDALGO, nos preguntamos ¿no podemos confiar en nuestro gobernantes? si los llevamos de la mano para la silla presidencial o esperan un buen golpe de estado. formulando una buena demanda y seguimiento estricto hasta verlos dentro de la jaula que merecen. SEÑORES GOBERNANTES NO SE CONFIEN, SABEMOS PERFECTAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS. LOS QUE ESTAN ACTUALMENTE Y LOS QUE HAN PASADO. AGUASS.

    ResponderEliminar
  54. TIERRA DE MUCHACHAS BONITA. totalmente de acuerdo señores, únicamente falta educarlas (padres mándalas a estudiar) la belleza no es por cara bonita y un cuerpo esbelto. NOOOO... la belleza es mezcolacia de sabiduría y el don físico. NUESTRA TAREA ES EDUCARLAS. TODOS SOMOS INTELIGENTES. PORQUE? PORQUE SOBREVIVIMOS SOBRE TODAS LAS TEMPESTADES Y NO ESTAMOS ACTUANDO POR INSTINTOS. El cerebro humano es de una capacidad, más que una computadora. QUE TENEMOS QUE HACER ... FACIL LLENARLA DE INFORMACIÓN Y ESO EWS LO QUE TENEMOS QUE HACER.

    Saludos a todos de parte de un amigo

    QUE SIEMPRE ESTÁ CON TODOS

    ResponderEliminar
  55. Hola espero me pue3dan ayudar busco a la familia Martínez Hernandez especificamente al profesor Alberto Martínez Hernandez ojala puedan ayudarme es muy importante.

    Mireya.

    ResponderEliminar
  56. que lastima que el actual gobierno del profr. carlos villaobos no tome en cuenta a grandes personajes que tiene en su pueblo. ningun reconocimiento alguno a mi amigo del alma aqui en el df especialmente con el grupo atletico gavo de tlalpan. que malo que mi amigo otaki no sea reconocido por sus grandes hazañas en el atletimo tanto a nivel nacional como internacional y que los grandes jefes del deporte sentados en sus escritorio no hagan su trabajo. espero que el profesor tome en cuenta esto y si no lo sabe que pregunte lo tiene en casa, parece ser en los movimientos del magisterio de oaxaca. olvidado por su propia gente.investigue mi amigo presidente que sin conocerlo se que lo hara.felicidades amigo en donde quiera que estes y gracias por ser parete de nuestro equipo aqui en el df.

    ResponderEliminar
  57. amcñalsdk hfuéagjln svmsd-vcsdfvkdhfsdlñhfdawñfkagfoybjvh sclvhbslvsdfvjsfnvnñerbgtea
    hjnohoh uoñfds ghsdfuihg ñ<dvbjkdsbñvuwripo
    tfh,r.g jnt54634+7987572

    ResponderEliminar
  58. vallanse a la chingada

    ResponderEliminar
  59. la raaaaaaaaaaaaaaaaanaaaaaaaa, ellllllll viejoooooooooonnnnnn las putas

    ResponderEliminar
  60. cuanto por el rancho

    ResponderEliminar
  61. las ancas de ranaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar